Envios gratis por compras desde $60.000
Haz click aqui !
Precios mayoristas
Haz click aqui !
|

Ashwagandha

Descripción

Ficha Técnica

Ashwagandha (Withania somnífera): Es un arbusto perenne de la familia de las solanáceas que crece en Nepal, India, Oriente Medio y partes de África. Se ha utilizado en la medicina tradicional durante miles de años. Es conocida como Withania somnífera, que significa “inductor del sueño” en latín, lo que se correlaciona con sus propiedades para dormir.
Tropismo: Sistema endocrino, cardiopulmonar y nervioso central

Recomendaciones: En la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, depresión, trastorno bipolar, insomnio, trastornos de ansiedad. Ashwagandha puede tener un efecto positivo en el funcionamiento del sistema endocrino, incluida la mejora de la función secretora de la glándula tiroides, la normalización de la actividad suprarrenal y la mejora multidireccional del funcionamiento del sistema reproductivo.

Efectos: antiestrés, mejora la calidad del sueño, inmunomoduladoras, antimicrobianas, anticancerígenas, cardioprotectoras e hipolipidémicas.

Propiedades y mecanismo de acción

Reducción de estrés y la ansiedad: En varios estudios, las personas que tomaron ashwagandha durante 6 a 8 semanas afirmaron sentir menos estrés y ansiedad, así como menos cansancio e insomnio. La ashwagandha también redujo los niveles de la hormona del estrés (1).Los resultados de algunos estudios pequeños indican que los extractos de ashwagandha podrían mejorar el sueño. En estos estudios, las personas que tenían problemas para dormir y tomaban ashwagandha dijeron que se dormían más rápido, por más tiempo y que se despertaban con menos frecuencia durante la noche (1).

Efecto energizante: Estudios mostraron una mejora significativa en el consumo máximo de oxígeno (VO2max) en adultos sanos y atletas (p = 0,04). La suplementación con ashwagandha podría mejorar el VO2máx en deportistas y no deportistas. Los estudios analizados utilizaron la administración oral de ashwagandha, que varió entre 2 y 12 semanas, con ingestas de entre 300 y 1000 mg/día (2).Estudios previos con la administración de Ashwagandha observaron una mejora en la prueba de capacidad de trabajo en ratas al aumentar la prueba de resistencia de natación (3).

Efecto en el sistema nervioso central: El extracto de las raíces de la ashwagandha ha sido estudiado por sus efectos sobre el sistema nervioso central. Mostró un efecto amansador y un leve efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso central (4). Los datos sugieren que los compuestos afectan preferentemente a eventos de la cascada de transducción de señales colinérgicas corticales y basales del cerebro anterior. El aumento inducido en la capacidad de los receptores muscarínicos de acetilcolina corticales (median funciones relacionadas con procesos de memoria y aprendizaje) podría explicar en parte los efectos de mejora de la cognición y la memoria de los extractos de ashwagandha en animales y seres humanos (4).

Mejora de la función secretora de la glándula tiroides: El hipotiroidismo subclínico (SCH) se define como una disfunción tiroidea indicada por un nivel alto de TSH con un nivel normal de T4. En un estudio de Noha Abdellatif Ibrahim et al. los investigadores indujeron hipotiroidismo en un grupo de ratas. El grupo de ratas al que se administró sólo propiltiouracilo (medicamento que se ha usado para tratar el hipertiroidismo) tuvo valores significativamente más bajos de triyodotironina (T3) y tiroxina (T4) y valores más altos de tirotropina (TSH) que el grupo de ratas propiltiouracilo + Ashwagandha, lo que confirma el efecto "protector" de las sustancias de W. somnifera en la glándula tiroides. Lo que es aún más interesante, los autores señalan la falta de toxicidad y seguridad del uso de Ashwagandha en su estudio (5). Khaled G. Abdel-Wahhab et al. estudiaron el efecto del extracto metanólico de Ashwagandha en un modelo de rata con hipotiroidismo inducido. Durante el estudio, grupos específicos de ratas recibieron extracto metanólico de Ashwagandha (500 mg/kg/día) o levotiroxina (20 μg/kg), un fármaco clínicamente aprobado para el tratamiento del hipotiroidismo. Vale la pena mencionar que ambos grupos mostraron no solo resultados similares en las pruebas tiroideas (TSH, T3 total, T3 libre, T4 total y T4 libre) sino también en el examen histopatológico posterior (5).



A nivel inmunitario y antitumoral: Puede utilizarse como complemento de la quimioterapia o la radioterapia contra el cáncer. Además de tener un efecto anticancerígeno, también reducirá los efectos secundarios de los agentes anticancerígenos, que invariablemente reducen la inmunidad y la calidad de vida. También actúa como inmunomodulador y, por lo tanto, puede aumentar la esperanza de vida de los pacientes con cáncer, en los que la disminución de la inmunidad es motivo de preocupación. Las investigaciones y estudios sobre las actividades de la Ashwagandha en la inhibición y reducción del crecimiento tumoral han mostrado pruebas alentadoras de que esta notable hierba puede resultar extremadamente eficaz en el tratamiento de enfermedades de tipo tumoral, incluido el cáncer. También mejora el recuento de glóbulos blancos (WBC) y la función, que se agotan en el tratamiento quimioterapéutico del cáncer. Ashwagandha en el tratamiento de los tumores fibroides del útero mostró la reducción de las tendencias de sangrado uterino y la desaparición de los fibromas después de un largo tratamiento (6).

A nivel hormonal y reproductivo: En un estudio se demostró que el extracto de Ashwagandha estimula la actividad de la celula GnRH, lo que resulta en una mayor liberación de GnRH, hormona que regula el funcionamiento de los ovarios y testículos, y por lo tanto, son importantes para la reproducción (7). En un estudio en un grupo de hombres con infertilidad inexplicable, algunos de los cuales fumaron cigarrillos en el pasado (estaban bajo estrés ambiental) y algunos estaban bajo estrés mental constante. A todos ellos se les dio 5 g de Ashwagandha por día por vía oral durante tres meses. Como resultado, los niveles de lutropina (LH), testosterona y antioxidantes aumentaron y se observó una disminución de LPO seminal (peroxidación lipídica), estrés y nivel sérico de cortisol, lo que resultó en un aumento de las tasas de embarazo en las parejas de los sujetos. Según los autores, el estrés conduce a niveles bajos de testosterona debido a una reducción en la frecuencia del pulso de LH, por lo que se concluyó que Ashwagandha reduce el estrés, lo que a su vez mejora la fertilidad al modular el eje HPG (eje hipotálamo-hipófisis-gonadal) (7).

Componentes bioactivos: alcaloides, fenoles, flavonoides, saponinas, taninos, carbohidratos, lactonas esteroides, β-sitosterol, escopoletina, sitoindósidos, somniferieno, somniferinina, pseudotropina, anaferina, anahigrina, cisteína, ácido clorogénico, cuscohigrina, withanina, withaferina, withanólidos, withananina, tropanol, 6,7β-epoxiwithanon y 14-α-hidroxiwithanona

Posología: se recomienda la toma diaria de 30 gotas diluidas en agua tibia (200mL) en ayunas o por las noches dependiendo del tratamiento. Se recomienda el consumo de 1000mg de vitamina C para optimizar la biodisponibilidad de los compuestos bioactivos presentes en el extracto (revisar post Vitamina C y Adaptogenos).

Composición Extracto: Withania somnifera 100% cuerpo fructifero, ethanol pentadestilado al 96%, agua desmineralizada.


"Recordar que tenemos precios mayoristas para compras desde las 15 unidades. Cualquier consulta nos pueden escribir directamente al whatsapp Bussines"



Referencias bibliográficas

1.- National Institutes of Health. (18 de diciembre de 2023). Ashwagandha: ¿Es útil para mejorar el estrés, la ansiedad y el sueño? https://ods.od.nih.gov/factsheets/Ashwagandha-DatosEnEspanol/

2.- Pérez-Gómez, J., Villafaina, S., Adsuar, J. C., Merellano-Navarro, E., & Collado-Mateo, D. (2020). Effects of Ashwagandha (Withania somnifera) on VO2max: A Systematic Review and Meta-Analysis. Nutrients, 12(4), 1119. https://doi.org/10.3390/nu12041119

3.- Dhuley, J. N. (2000). RETRACTED: adaptogenic and cardioprotective action of ashwagandha in rats and frogs.

4.- Lakshmi-Chandra Mishra, MD (Ayur), PhD, Betsy B. Singh, PhD, Simon Dagenais, BA (2000). Scientific Basis for the Therapeutic Use of Withania somnifera (Ashwagandha): A Review. 5(4), 334 346.

5.- Wiciński, M., Fajkiel-Madajczyk, A., Kurant, Z., Kurant, D., Gryczka, K., Falkowski, M., Wiśniewska, M., Słupski, M., Ohla, J., & Zabrzyński, J. (2023). Can Ashwagandha Benefit the Endocrine System?-A Review. International journal of molecular sciences, 24(22), 16513. https://doi.org/10.3390/ijms242216513

6.- Singh, N., et al. “An overview on ashwagandha: A rasayana (rejuvenator) of Ayurveda.” African Journal of Traditional, Complementary, and Alternative Medicines, Vol. 8, No. 5 Suppl. (2011): 208–213.

7.- Mahdi AA, Shukla KK, Ahmad MK, Rajender S., Shankhwar SN, Singh V., Dalela D. Withania somnifera mejora la calidad del semen en la fertilidad masculina relacionada con el estrés. Complemento basado en evidencia. Altern. Med. 2011;2011:576962. doi: 10.1093/ecam/nep138 https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1093/ecam/
Si tienes dudas o consultas escribenos !!